2 Samuel
Este segundo libro de Samuel empieza con la noticia dada a David acerca de la muerte de Saúl, y su reacción al llorar la partida de quien, en algún momento debido a los celos, le persiguió para matarlo.
Podemos ver a lo largo de todo el libro el corazón de David, su dolor, su humildad, su amor por Dios.También se nos narran las victorias militares de David y la conquista de importantes lugares para el pueblo de Israel. David conquistó Jerusalén e instauró la capital de su reino en ella.
Vemos también el deseo de David de construir una morada fija para el Arca del pacto, la representación visible de la presencia de Dios. Dios no se lo permite y en su lugar, le recuerda a David, por medio del profeta Samuel, que Él le había escogido como rey de Israel, había destruido a sus enemigos, le daría un nombre entre los grandes de la tierra y le edificaría una casa, prometiéndole que Él establecería su reino. Aquí encontramos la promesa mesiánica de un rey eterno (2 sam 7).
Sin embargo, en medio de todas las bendiciones, David peca terriblemente y se convierte en asesino. Dios lo perdona, pero las consecuencias de sus acciones cobran la vida del niño recién nacido.
Más adelante vemos cómo el pecado pone en peligro su reino, con la amenaza saliendo de la propia familia de David, ya que, Absalón, se convierte en asesino y en traidor al intentar usurpar su trono. Esta acción llevaría nuevamente a David a escapar y a esconderse, huyendo de su propio hijo.
Momentos de victorias y también de fracasos tanto en la vida del pueblo como en la propia vida del rey David se dejan ver en este libro. ¿Para qué? Para recordarnos la importancia de la fidelidad, de la obediencia, de la humildad y de la necesidad de rendirnos diariamente a Dios y no a los deseos pecaminosos que intentan colarse por las grietas de nuestro corazón.
La historia de David nos enseña que el pecado tiene consecuencias y que nuestro pecado afecta la vida de quienes nos rodean.
Como David, necesitamos recordar la fidelidad de Dios y Sus promesas ya que Dios siempre cumple Su propósito y Su Palabra.
Te invito a escuchar los audios de este importante libro que nos ayuda a entender un poco mejor la vida y personalidad de nuestro querido rey David y la fidelidad y la misericordia de Dios a pesar de sus debilidades.
Dios te bendiga,
Sirviendo para Su gloria,
Mónica Carvajal