Josué
Este libro es el primero de los 12 libros históricos del Antiguo Testamento.
Después de la muerte de Moisés, un nuevo líder sería el encargado de llevar al pueblo de Israel a tomar posesión de la Tierra Prometida. Josué, que significa ¨Jehová salva¨ o “el Señor es salvación”, fue el escogido por Dios para llevar adelante tan importante tarea. Bajo su liderazgo, Israel conquistaría parte de la tierra que fluye leche y miel.
Dios le garantiza Su presencia y Su ayuda y le anima a ser valiente y esforzado para tomar posesión de la Tierra Prometida (Jos 1:5-6) más adelante Josué repartió la tierra entre las tribus de Israel (Jos 13:1-22:34).
Dios mismo anima y exhorta a Josué a meditar y obedecer todo lo que Moisés había escrito. El cumplimiento de la ley haría que su camino fuera prosperado. Israel necesitaba ser obediente a toda la ley de Moisés (Jos 1:8).
A través de este libro vemos la fidelidad de Dios al cumplir Su promesa de entregar en manos de Israel la Tierra Prometida, una tierra que estaba en posesión de naciones peligrosas, bien protegidas con ciudades amuralladas y bien fortificadas. Realmente Israel necesitaba ser obediente y hacer todo lo que Dios le mandaba, y sin duda Dios intervendría de manera milagrosa para cumplir Su propósito.
En Josué encontramos momentos tan asombrosos donde Dios separó las aguas del río Jordán (Jos 3:7-17), derribó las murallas de Jericó (Jos 6:1-27), o incluso detuvo el día hasta que Israel se hubiera vengado de sus enemigos (Jos 10:12-15).
Vemos la misericordia de Dios al salvar a Rahab, la ramera y al permitirle formar parte de los héroes de la fe que encontramos en Hebreos 11. Ella no solo forma parte de esta lista de la fe, sino que también se casó con Salmón, y llegó a ser la madre de Booz, padre de Obed, padre de Isaí, padre del rey David.
En este libro podemos ver la fidelidad de Dios, Su misericordia, Su compasión y Su presencia constante defendiendo y guiando a los suyos.
Espero que seas bendecido al escuchar los audios de este maravilloso libro, tanto como yo lo fui al grabarlos.
Dios te bendiga
Escucha y vive Su Palabra
Mónica