¿Qué es la teología y por qué es importante?
La palabra «teología» proviene de dos palabras griegas que combinadas significan «el estudio de Dios». La teología para el cristiano es simplemente un intento de entender a Dios tal como Él se revela en la Biblia.
No podemos pretender conocer o entender todo el consejo de Dios de manera completa, nos quedaremos cortas en nuestros esfuerzos (Ro 11: 33-36), pero sí podemos conocer a Dios por medio de Su Palabra y de lo que nos ha revelado acerca de sí mismo en ella.
La teología nos permite estudiar de manera organizada lo que Dios dice acerca de sí mismo, del mundo, de los hombres, del pecado, de la salvación, del mundo espiritual, de los últimos tiempos, etc.
Necesitamos entender que la teología no es algo solo para los estudiosos o los pastores, es para todo creyente que desea conocer todo el consejo de la Palabra de Dios, para de esa manera profundizar en su entendimiento y conocimiento de las doctrinas fundamentales de la fe cristiana.
Recordemos que «Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra» (2 Ti 3: 16-17).
La época actual, la sociedad en la que vivimos y los avances tecnológicos, hacen que cada día haya más confusión con respecto a aspectos fundamentales tales como: El rol del hombre y la mujer, la identidad de género, la religión, la fe, el papel de la familia en la sociedad, el lugar del hombre en la historia y futuro de la humanidad, el papel del gobierno y de la educación, entre otros.
Debido a esto es importante que sostengamos un sistema de creencias sólido que nos ayude a dar forma a una visión verdadera, clara y bien definida de la vida y del mundo en el que vivimos.
En esta serie te llevaremos en un viaje corto a través de la teología sistemática, no te la pierdas.
Sirviendo para Su gloria,
Mónica Carvajal
Pd: este escrito fue publicado originalmente en la página de Facebook e Instagram de Ella Habla Verdad.