By September 22, 2022 Read More →

Juan

¿Has pensado alguna vez en todo lo que el apóstol Juan dice acerca de Jesús en el prólogo del evangelio de Juan?

Te invito a leer Juan 1:1-18

El apóstol Juan escribe desde lo que conoce, lo que ha visto y entendido acerca de Su maestro. Me encanta porque en estos 18 versículos nos dice de qué se va a tratar todo su evangelio.

Nos presenta temas tan relevantes como la eternidad de Cristo (v1), Su existencia eterna (v2), Su rol en la creación (v3), Su esencia divina que comparte con el Padre (v14), Su forma humana (v14), para venir a habitar entre la humanidad que había creado (v9-10).

Juan nos muestra cómo, Juan el Bautista, fue el mensajero enviado como testigo para presentarle la luz verdadera al mundo que estaba en oscuridad (v6).

Esa oscuridad le impidió al pueblo conocer y recibir a su Creador y Salvador (v10-11).

El comienzo de este libro “en el principio era el verbo”, me recuerda a Génesis 1 “En el principio creo Dios los cielos y la tierra”. Juan nos habla que ese logos, esa Palabra, ha existido desde el principio, y ha creado todas las cosas. En la persona a la que se refiere como la Palabra y como el Creador, estaba la vida: Jesús.

En Jesús, Dios mismo, en forma humana se estaba revelando a la humanidad. La segunda persona de la Trinidad que ha existido siempre se había hecho hombre para venir a la tierra y habitar entre nosotros.

Por medio de la Palabra, por medio de Cristo, todo fue creado. Como dice Colosenses 1:6b-7 “todo fue creado por medio de Él y para Él. Y Él es antes de todas las cosas y todas las cosas en Él subsisten.

En la Palabra estaba la vida (v4).

En la palabra estaba la luz de la humanidad (v4-5).

Jesús dijo acerca de sí mismo, Yo soy la luz del mundo (Jn 8:12).

Jesús dijo acerca de sí mismo, Yo soy la vida (Jn 14:6).

Jesús es el dador de vida física, espiritual y eterna. Su luz nos alumbra y nos lleva a la verdad. Aunque vivimos en un mundo donde los hombres aman más las tinieblas que la luz, quienes hemos creído y recibido a Jesucristo como Señor y Salvador de nuestras vidas, somos hijos de Dios y le pertenecemos. La gracia y la verdad están en Jesucristo, el Hijo de Dios.

Caminemos en la luz, vivamos en la luz, compartamos el testimonio del Evangelio, dejémonos usar como Juan el bautista y demos testimonio de lo que Jesús ha hecho en nuestras vidas. El mundo necesita la luz, la verdad y la vida que Cristo ofrece.

Oración:

Padre, gracias porque nos permites conocerte por medio de Jesucristo, gracias porque por medio de Él podemos tener vida, luz y conocer la verdad acerca de quién eres tú y quienes somos nosotros. Gracias porque por medio de Cristo nos haces tus hijos. Amén.

Sirviendo para Su gloria,

Mónica Carvajal

Juan 1-3
Juan 4
Juan 5
Juan 6
Juan 7
Juan 8
Juan 9
Juan 10
Juan 11
Juan 12
Juan 13
Juan 14
Juan 15-16
Juan 17
Juan 18-19
Juan 20
Juan 21

Comments are closed.