By August 23, 2017 Read More →

¿Qué ocurrió verdaderamente en la cruz? El verdadero significado de la cruz

Por: Mónica Carvajal

“El que entiende bien la cruz … entiende la Biblia, entiende a Jesucristo”.[1]

La cruz de Jesucristo está en el centro del cristianismo, así que no es de extrañar que durante dos milenios haya sido el foco de ataques constantes tanto dentro como fuera de la iglesia. Es importante comprender correctamente la doctrina de la expiación, debido a sus implicaciones y a las consecuencias relacionadas con nuestro entendimiento de doctrinas como la soteriología (salvación), la hamartiología (pecado), la Cristología (Cristo)y la Teología propia (Estudio de Dios), entre otras. Aunque muchos estudiosos manifiestan aceptar la doctrina de la expiación, a menudo niegan la teoría de la sustitución penal de Cristo, la cual estoy convencida es la que la Biblia enseña, y la que quiero tratar aquí.

Este artículo es un intento de demostrar que tanto el AT como el NT enseñan la teoría de la sustitución penal de Jesucristo como la base para nuestra justificación (Romanos 3:24), y que la negación de esta doctrina conduce, en primer lugar, a una interpretación equivocada de Su Sacrificio perfecto y de sus implicaciones en la vida del creyente; Y, en segundo lugar, a la predicación de un Evangelio incompleto que sólo se centra en el amor de Dios, o el impacto moral de la muerte de Cristo, mientras disminuye la justicia y la santidad de Dios demostrada en el Calvario.

Aunque esta es una doctrina básica y fundamental de la fe cristiana, a menudo es mal entendida o ignorada. En palabras del difunto León Morris: “No debemos esperar que nuestras teorías la expliquen plenamente. Incluso cuando las unimos todas, solo comenzaremos a comprender un poco de la inmensidad de la acción salvadora de Dios”.[2]
Este artículo se dividirá en dos partes: 1) una visión general de las diferentes teorías de la expiación; y, 2) la Sustitución Penal de Cristo como una sombra en el Antiguo Testamento (AT) pero revelada en el Nuevo Testamento (N.T).

  • Teorías de la expiación: Una visión panorámica

La expiación destaca la cruz como el medio por el cual el hombre pecador puede ser reconciliado con un Dios santo y justo.

¿Qué ha sido enseñado por la iglesia con respecto a esta doctrina?

La teoría del rescate: Esta teoría fue enseñada en la iglesia primitiva por

Orígenes, y declara que la expiación fue el rescate que Jesucristo pagó a Satanás para liberar a la humanidad del reino de Satanás. La teoría se basa en Marcos 10:45, donde Jesús dice que Él vino “a dar su vida como un rescate por muchos”.

 Jesús nunca dijo que el rescate sería pagado a Satanás. Además, pagar un rescate a Satanás “era otorgarle una dignidad que no se merecía e incluso abdicar de la soberanía divina”.[3] La teoría es correcta en el sentido de que toma en cuenta la importancia de pagar un rescate por nuestro pecado, pero fracasa en su interpretación de a quién se pagó este rescate: Dios.

La teoría del ejemplo: En el siglo XVI Faustus Socinus enseñó una teoría

que niega que la justicia de Dios requiere el pago por el pecado; La expiación fue vista como un ejemplo dado por Cristo para vivir una vida de obediencia, más que un sacrificio de sangre sustitutivo. Esta teoría se basó en 1 Pedro 2:21, que presenta a Jesucristo como un ejemplo a seguir.

Aunque es verdad que Cristo es nuestro ejemplo de obediencia, sumisión a la voluntad de Dios, humildad, amor y sacrificio hasta el punto de morir, etc., Su vida y muerte lograron mucho más que simplemente servir como ejemplo para nosotros: lograron la Salvación.

La teoría gubernamental: Hugo Grotius, un abogado de finales de la época medieval, dijo que Dios debía ser visto como un gobernador moral, que la muerte de Cristo en la cruz era una demostración del odio de Dios al pecado, y que “Cristo no pagó exactamente el castigo por los pecados reales de ninguna persona, sino que simplemente sufrió para demostrar que cuando se quebrantan las leyes de Dios, debe haber algún tipo de pena pagada”.[4] Esta teoría se centra más en la manifestación de la justicia de Dios que en su satisfacción por el sacrificio de Cristo. Este enfoque se queda corto en la comprensión del carácter de Dios.

La teoría de la influencia moral: El teólogo medieval Peter Abelard, sugirió que la expiación era la demostración del amor de Dios a la humanidad. El amor de Dios produce un efecto en el corazón de las personas que reciben el perdón de Dios, al ver el amor de Dios.

Esta teoría niega que el hombre ha sido reconciliado con Dios a través de la sangre de Cristo y niega que Dios requiere un pago por el pecado.

Los opositores a la sustitución penal como Colin Greene están de acuerdo con esta teoría cuando afirman que “la sustitución penal sigue siendo una de las señales distintivas de la tradición evangélica, aunque a menudo se afirma que tal noción punitiva de sustitución es moralmente repugnante e incomprensible para nuestros contemporáneos”.[5]

Lo anterior es relevante, ya que quienes se oponen a la sustitución penal de Cristo están promoviendo una idea que concuerda con la teoría de la influencia moral, y por lo tanto presenta un Evangelio incompleto que carece de la justicia y santidad de Dios, y por lo tanto deja a las personas perdidas en sus pecados y transgresiones.

La visión de la Iglesia Católica Romana: En la misa católica, el cuerpo y la sangre de Jesucristo están presentes de una manera real a través de la transubstanciación del vino y el pan, de modo que la última cena se convierte en un verdadero sacrificio en la Eucaristía.[6] El sacrificio de la cruz se perpetúa en el sacrificio sin sangre de la misa, realizando expiación y propiciación.[7]

De acuerdo a lo anterior, la Iglesia Católica niega:1) que el sacrificio de la cruz está terminado (Juan 19:30); 2) que sin derramamiento de sangre no hay perdón de pecados (Hebreos 9:22); Y 3) que ya no hay más ofrenda por el pecado (Hebreos. 10: 17-19).

Sustitución penal: Esta doctrina puede definirse como: “Dios se entregó a sí mismo en la persona de su Hijo para sufrir en lugar de nosotros la muerte, el castigo y la maldición, que le correspondía a la humanidad caída como castigo por el pecado.”[8] En la cruz, Jesús tomó la ira de Dios sobre Él mismo, como propiciación por nuestro pecado; Él pagó la pena y Él fue el sustituto que murió en nuestro lugar.

Esta doctrina consta de: sacrificio, propiciación, sustitución y reconciliación, y por lo tanto se relaciona con el sistema sacrificial del AT, y se enseña claramente en el NT en Juan 1:29, 2 Corintios 5:21, Gálatas 3:13, Hebreos 9: 28, entre otros. La imputación de nuestros pecados a Jesucristo y de la justicia de Cristo a nosotros es un concepto importante de esta doctrina. Esta ha sido la comprensión ortodoxa a lo largo de la era posterior a la Reforma. La doctrina de la sustitución penal “está desapareciendo de la iglesia moderna”, con algunos estudiosos argumentando “que es irrelevante, demasiado violenta, demasiado individualista o insuficiente”.[9]

  • Sustitución Penal de Cristo: Una Sombra en el AT … Revelada en el NT

 La necesidad de la expiación se encuentra en el libro de Génesis y continúa a través de toda la Biblia. Dios nos creó para tener una relación personal con Él, pero con la caída descrita en Génesis 3 esta relación se rompió y las consecuencias del pecado se hicieron realidad. Como consecuencia: Fuimos separados de Dios resultando en nuestra muerte espiritual (Efesios 2: 1); Nacemos en pecado (Salmo 51: 5); Nos convertimos en hijos de Satanás (Juan 8:44) y todos estamos bajo la ira de Dios y merecemos Su castigo (Efesios 2: 3). La muerte física se hizo realidad (Romanos 5:12, 6:23). Y el lugar donde debemos pagar el precio de nuestra rebelión está en el infierno (Mateo 25:41, 46; 2 Tesalonicenses 1: 9).

Como la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23), dondequiera que haya pecado, debe haber muerte. Sin embargo, Dios no mató a Adán y a Eva en el momento de la caída. Por el contrario, la primera sugerencia de una muerte como consecuencia por el pecado se encuentra en Génesis 3:21, donde Dios mismo cubre el pecado de Adán y Eva, demostrando que Él quería tener comunión con ellos. J.T. Swann dice que “las prendas de piel que Yahweh usó para vestir a Adán y a Eva pueden ser indicaciones de un sacrificio animal, sugiriendo un prototipo divino del origen del sistema sacrificial”.[10] Aquí Dios estaba demostrando que la única manera para cubrir el pecado sería de acuerdo a Sus propios medios y según Sus normas, no a través de las ideas o medios de los hombres.

En toda la Biblia vemos que Dios siempre provee los medios por los cuales los hombres pueden restablecer la comunión con Él. ¿Por qué? La respuesta es: debido a Su carácter. Dios es santo (Levítico 11:44), aborrece el pecado (Salmo 5: 4), y no dejará sin castigo al culpable (Nahúm.1: 3). Por eso dio al pueblo de Israel el sistema sacrificial como un recordatorio de que el castigo por el pecado es muerte y como un medio para tener comunión con Él, mostrándoles también que su justicia sólo podía ser satisfecha de acuerdo a Sus normas.

Dios revela Su manera de lidiar con el pecado a través de la figura de la expiación, que significa “cubrir” o simplemente “”reconciliación … significa reparación … hacer expiación por uno es hacer reparación por sus ofensas”.[11] Esta palabra aparece en el Antiguo Testamento en (Éxodo 32:30, Levítico 4:26, 5:16, 6: 6-7, Números 6:11), mientras que en el Nuevo Testamento se traduce como reconciliación en Romanos 5:11.

La palabra expiación o la palabra hebrea “kipper” puede relacionarse con perdón, limpieza, rescate (Marcos 10:45) y con evitar la ira de Dios”.[12]  Hay muchos aspectos de la expiación tales como: a) su causa o necesidad;[13]  B) su extensión;[14] C) su naturaleza;[15] Y d) la perfección de la expiación.[16]

La expiación se llevó a cabo en el contexto de un sacrificio o como “un acto que implicaba ofrecer a Dios la vida de un animal. Expresaba gratitud por la bondad de Dios o el reconocimiento del pecado. También estaba asociada con el establecimiento de un pacto”.[17] La ofrenda es “algo, una cosa que se lleva acerca”.[18]

En Éxodo 12:13, “El cordero de la pascua funcionaba como un sustituto penal, muriendo en el lugar de los hijos primogénitos de los hijos de Israel, a fin de que pudieran escapar de la ira de Dios”.[19] Dios salvó al pueblo de Israel no sólo de la opresión de faraón, sino también de Su propia ira. Y de la misma manera a través de Cristo, nuestra Pascua,[20] Dios nos está liberando de la esclavitud del pecado y de Su juicio.

En 1 Corintios 5:7, el apóstol Pablo relaciona la muerte de Cristo con la Pascua mientras reprende la inmoralidad dentro de la iglesia, exhortando a los Corintios a vivir una vida sin la vieja levadura al sacar a la persona malvada de la iglesia y el pecado de sus vidas.

En el antiguo pacto había una necesidad de hacer sacrificios y dar ofrendas a Dios para obtener Su favor y continuar en Su gracia. El profeta Jeremías predijo que habría un tiempo en el que Dios haría un nuevo pacto con la nación de Israel (Jeremías 31:31-34). En Mateo 26:28 y Marcos 14:24, Jesús mismo explica el significado de Su sangre al decir que esta sería derramada para el perdón de nuestros pecados y como el comienzo del nuevo pacto. En este contexto, el término “sacrificio (expiación) es la obra sacerdotal de Cristo, en la cual Él quitó nuestro pecado y su culpa ofreciéndose a Dios en nuestro lugar”.[21] Cristo y el Padre cooperaron para liberarnos del pecado, según lo establece 2 Corintios 5:19.

Explicando Levítico 16, otro pasaje importante relacionado con la sustitución penal de Cristo, William Barrick dice: “El chivo expiatorio simbolizaba la eliminación del pecado de Israel para permitir que la gente entrara en la presencia de un Dios santo. En el Día de la Expiación los pecados de la nación eran expiados, el santuario limpio de la contaminación del pecado y los pecados de la comunidad eran removidos”.[22] Cristo es el Cordero de Dios que expía (purifica, lava, repara) nuestro pecado, limpia nuestros corazones y construye el puente que establece la comunión entre Dios y nosotros. Bruce Demarest dice que “las personas que practicaban los sacrificios y las ofrendas prescritas en arrepentimiento y fe hacia Dios fueron salvas por la obra futura de Cristo prefigurada por esos ritos (Romanos 3:25)”.[23]

Así que, en el periodo del Antiguo Testamento, la salvación fue un regalo de la misericordia y la gracia de Dios que fue dado a los que obedecieron con fe. En esta nueva era ya no hay necesidad de sacrificio porque Cristo ha hecho el perfecto sacrificio (Hebreos 9:11, 26), y aquellos que acuden a Él en fe reciben también el don de la salvación.

En este sentido, el Día de la Expiación era el único día del año en el que el sumo sacerdote estaba autorizado para entrar en el Lugar Santísimo para hacer expiación por sus propios pecados y por los del pueblo. Cristo es nuestro Gran Sumo Sacerdote que entró en el Lugar Santísimo del Cielo (Hebreos 9:11), “de una vez por todas”, mostrando que Su sacrificio era suficiente para todo pecado (Mateo 27:50-51), y allí ofreció Su propia sangre, que siempre es necesaria como dice Levítico 17:11.

Spurgeon una vez escribió: “En cada lugar, en cada momento, en cada instante donde el pecado tenía que ser removido, debía fluir la sangre, la vida debía ser dada”.[24] Cristo quitó nuestro pecado (Juan 1:29). Él logró la redención eterna para nosotros pagando el precio para liberarnos de la esclavitud del pecado y de Satanás (Marcos 10:45). Cristo fue nuestro sustituto, lo que significa que “actuó en lugar de y en favor de su pueblo”.

En su función como Sumo Sacerdote, Cristo es nuestro Mediador, ofreciéndose a sí mismo como un sacrificio voluntario.[25] El término mediador se utiliza de dos maneras en el NT: “Uno que media entre dos partes … para conseguir la paz, y uno que actúa como una garantía para asegurar algo que de otro modo no se obtendría”.[26] Cristo es el único Mediador entre Dios Y el hombre (1 Timoteo 2: 5). Por un lado, para ser nuestro Mediador, Cristo tuvo que participar en nuestra naturaleza, pero sin pecado. Por otro lado, tenía que tener la naturaleza y los atributos de Dios. La Biblia declara que Cristo cumplió con estos dos requisitos: como hombre “no conoció pecado” (2 Corintios 5,21), y como Dios nos imputó su justicia (Tito 2:13, 2 Pedro 1: 1).[27]

En este contexto la palabra katallasso o reconciliación, que significa “cambiar, de enemistad a amistad, reconciliar”,[28] es significativa en la muerte de Cristo, porque “en razón de esto, los hombres en su condición pecaminosa y alienación de Dios son invitados a ser “reconciliados” con Él … y aceptar la provisión que Dios ha hecho, por la cual sus pecados pueden ser redimidos y ellos mismos son justificados delante de Dios en Cristo”.[29] De esta manera, el amor (Romanos 5: 8, 1 Juan 4:10 , Juan 3:16) y la justicia de Dios (Romanos 3:25) se demuestran en la muerte de Cristo como la propiciación por nuestros pecados. Dios es justo, santo y amoroso, así que en la cruz Él nos mostró misericordia debido a Su amor por nosotros, pero también manifestó Su justicia castigando a Su Hijo en nuestro lugar (1 Juan 2: 2, Apocalipsis 1:5). Aquí tenemos la razón por la cual las teorías que niegan la justicia o el amor de Dios deben considerarse como parcialmente bíblicas, y por qué la sustitución penal se conoce por su nombre.

En Isaías 52:13 – 53: 12, vemos a Cristo como el siervo inocente y sin pecado que sufre (53: 4), y como un varón de dolores que sufrió voluntaria, obediente, humilde y silenciosamente (53: 7). En Su sufrimiento llevó el pecado de muchos (53:12); Cumplió la voluntad de Dios dándose a sí mismo como ofrenda por la culpa (53:10); Trató con nuestro pecado, transgresiones e iniquidades (53: 5,11,12); Demostró que Su sufrimiento era vicario, lo que significa que fue en lugar del nuestro o sustitutivo (53: 4-6,8-12) y que produciría salvación (53: 5); Dio Su vida muriendo por nosotros (53: 8, 10, 12), pero a diferencia de los animales resucitó (53:10); Y al conocerlo a Él somos justificados delante de Dios (Isaías 53:11, Romanos. 3: 24-25).

La misericordia de Dios y Su justicia (Salmo 85:10) están presentes en la palabra hilaskomai o propiciación, que significa “ser propicio o misericordioso” hacia una persona, como por ejemplo en Lucas 18:13, y en Hebreos 2:17, donde significa hacer “expiación o propiciación por” el objeto, en este caso el pecado”.[30]

Sólo la sangre de Cristo puede satisfacer la ira de Dios contra sus enemigos, así que, cuando confesamos a Cristo como nuestro Salvador ya no estamos bajo la condenación de Dios, porque hemos sido reconciliados con Él, y por lo tanto no necesitamos temer el día en que nos presentemos delante del Trono de Dios en nuestro día final (Romanos 5:10, 2 Corintios 5: 18-19, 21, Gálatas 3:13-14). Aunque hemos sido salvos por gracia, sin ningún costo para nosotros, hubo un precio que pagar: el alto costo de la sangre de Cristo. Según John Murray, “La doctrina de la propiciación es precisamente esto: que Dios amó tanto a los objetos de su ira que dio a su propio Hijo con la mira de que Él, por Su sangre, hiciera provisión para la remisión de Su ira”.[31]

En este sentido, las teorías de la expiación que niegan la justicia de Dios, el amor de Dios o la reconciliación con Dios, que sólo ha sido posible por medio de la propiciación de la muerte de Jesucristo, están incompletas. Si no las consideramos con discernimiento, podríamos ser culpables de cambiar el mensaje del Evangelio… el mensaje de la cruz.

En resumen, “la muerte de Jesucristo puso fin a la necesidad de una expiación constante, no porque los pecadores que redimió dejaron de pecar, sino porque Su sacrificio fue suficiente para toda la eternidad”.[32] Las implicaciones trinitarias de la sustitución penal son: “La satisfacción divina del Padre como resultado de la sustitución divina del Hijo como portador del pecado y sacrificio, dando como resultado la santificación por medio del Espíritu en la vida de los pecadores arrepentidos”.[33]

[1] Emil Brunner, The Mediator (Philadelphia: Westminster Press, 1947), 435.

[2] Leon Morris, “Theories of Atonement” in Baker’s Evangelical Dictionary (Grand Rapids: Baker Books, 1996), http://www.monergism.com/thethreshold/articles/onsite/atonementmorris2.html (accessed November 1, 2013).

[3] Gerald Bray, God is Love (Wheaton, IL: Crossway Books, 2012), 589.

[4] Wayne Grudem, Systematic Theology: An Introduction to Biblical Doctrine (Grand Rapids: Zondervan, 1994), 582.

[5] Colin Greene, “Is the Message of the Cross Good News for the Twentieth Century?” In Atonement Today, ed. John Goldingay (London: Society for Promoting Christian Knowledge, 1995), 231.

[6] The Institution of the Eucharist, No 1339, http://www.vatican.va/archive/ccc_css/archive/ catechism/p2s2c1a3.htm (accessed November 1, 2013).

[7] Catechism of the Catholic Church, The Celebration of the Christian Mystery, No 1367, 1323, 1382, http://www.vatican.va/archive/ccc_css/archive/catechism/p2s2c1a3.htm (accessed November 1, 2013).

[8] Steve Jeffery, Michael Ovey, and Andrew Sach, Pierced for Our Transgressions: Rediscovering the Glory of Penal Substitution (Wheaton, IL: Crossway Books, 2007), 103.

[9] Naomichi Masaki, “Contemporary Views on Atonement in Light of the Lutheran Confessions,” (Concordia Theological Quarterly 72/4, 2008), 314.

[10] John T. Swann, “Sacrifice in the Old Testament,” ed. John D. Barry and Lazarus Wentz, The Lexham Bible Dictionary (Bellingham, WA: Logos Bible Software, 2012).

[11] M. G. Easton, Easton’s Bible Dictionary (New York: Harper & Brothers, Logos Bible Software, 1893).

[12] Steve Jeffery, Michael Obey, and Andrew Sach, Pierced For Our Transgressions: Rediscovering the Glory of Penal Substitution. (Wheaton, IL: Crossway Books, 2007), 34.

[13] El carácter de Dios, su ley, la naturaleza del pecado y la necesidad de la salvación para los hombres.

[14] No es mi intención abordar el tema de la extensión en este documento debido a la falta de espacio. Sin embargo, diré que creo que la Biblia enseña una expiación limitada que significa que Cristo vino a morir por aquellos que serían salvos (Efesios 1: 4, Juan 6: 37-40, Colosenses 2:14).

[15] Sacrificio, reconciliación, propiciación y redención se explicarán en otra parte de este documento.

[16] Es final, satisfactoria, suficiente y completa

[17] Martin H. Manser, Dictionary of Bible Themes: The Accessible and Comprehensive Tool for Topical Studies (London: Martin Manser, 2009).

[18] James E. Smith. The Pentateuch. (Joplin, MO: College Press Publishing Company, 1993), 366.

[19] Jeffery, Obey, and Sach, Pierced For Our Transgressions, 34.

[20] La visión católica de la Pascua es diferente. La institución de la Eucaristía, No 1340, http://www.vatican.va/archive/ccc_css/archive/catechism/p2s2c1a3.htm (visitada el 1 de noviembre de 2013).

[21] Robert A. Morey, Studies in the Atonement, (Shermans Dale, PA: Christian Scholars Press, 1989), 40

[22] William D. Barrick, “Penal Substitution in the Old Testament,The Master’s Seminary Journal 20/2 (Fall 2009).

[23] Bruce Demarest, The Cross and Salvation: The Doctrine of Salvation (Wheaton, IL: Crossway Books, 1997), 170.

[24] Charles Spurgeon. An Unalterable Law, Sermon No. 3418, http://www.spurgeongems.org/vols58-60/chs3418.pdf (visitado Octubre 29, 2013).

[25] La Iglesia Católica enseña que en la misa el sacrificio del altar “no es una mera conmemoración vacía de la pasión y muerte de Jesucristo, sino un sacrificio propio y verdadero, por medio del cual el Sumo Sacerdote por una inmolación no sangrienta se ofrece a Sí mismo, la víctima aceptable al Padre Eterno, como lo hizo en la cruz … ofreciéndose por el ministerio de Sus sacerdotes, quienes lo ofrecen a Él mismo en la cruz, solo la manera de la ofrenda es diferente.” Papa Pío XII, Mediador Dei, http://www.vatican.va/holy_father/pius_xii/encyclicals/ documents/hf_p-xii_enc_20111947_mediator-dei_en.html (accedido el 05 de noviembre de 2013)

[26] W.E Vine. Vine’s Expository Dictionary of Old and New Testament Words (Nashville: Thomas Nelson Publishers, 1997), 726-727.

[27] De la misma manera que los animales sacrificados en el AT estaban libres de defectos, representando la impecabilidad de Cristo.

[28].Ibid., 513.

[29] Ibid.,514.

[30] Ibid., 492.

[31] John Murray, The Atonement (Philadelphia: Presbyterian and Reformed, 1962), 15.

[32] Bray, God is Love, 591.

[33] Richard L. Mayhue, “The Scriptural Necessity of Christ’s Penal Substitution.” The Master’s Seminary Journal 20, No. 2 (September 1, 2009): 147.

Comments are closed.