By August 11, 2023 Read More →

Atributos comunicables de Dios: Bondad, compasión y misericordia

Foto de Kateryna Hliznitsova en Unsplash

Hoy vamos a hablar de tres atributos de Dios que se relacionan varias veces en la Biblia: La bondad, la misericordia y la compasión de Dios.

Cuando decimos que Dios es bueno estamos afirmando que en Él no hay maldad de ningún tipo, no hay pecado, todo lo que hace está acorde con Su santidad, Su justicia, Su amor, Su misericordia, Su compasión, etc. Solo Dios es bueno, 100% bueno todo el tiempo (Mr 10:18). Él es bueno y muestra Su compasión sobre toda Su creación (Sal 145:9).

La creación manifiesta de manera clara a creyentes y no creyentes por igual la bondad de Dios, ya que todo lo que Dios hizo fue bueno (Gn 1:31) y también en el hecho de que «Dios hace llover sobre justos e injustos» (Mt 5:45).

Como Dios es bueno, Él creó una ley para mostrarnos la maldad que hay en nuestros corazones debido al pecado (Ro 7:12). Nos dio los 10 mandamientos para guiarnos a hacer lo que es bueno y correcto ante Sus ojos. Nos dio la conciencia que vive en toda persona para que nos acuse cuando hacemos lo malo o nos defienda cuando hacemos lo bueno (Ro 2:14-15).

Como el hombre, debido al pecado, no siempre hace lo bueno, Dios se compadece de él y le muestra Su misericordia. La misericordia de Dios se refiere a que Él no nos da lo que nos merecemos. Su misericordia es eterna y nunca se acaba (Lam 3:22-23, Sal 57:10, Sal 23:6).

Dios en lugar de castigarnos por las ofensas que cometemos en Su contra y las veces que pecamos, en Cristo, Él nos muestra misericordia.

¿Cómo deberíamos responder a estos atributos?

Con gratitud, alabanza y adoración (Es 3:11).

Meditando y testificando de Su bondad, poder y misericordia (Sal 145:5-7).

Confiando en Dios (Sal 34:8).

Vivamos de una manera que agrade a Dios, pensando y haciendo lo que es bueno ante Sus ojos.

Mostremos misericordia a otros, no necesariamente porque lo merezcan, sino porque hemos recibido esa misericordia en Cristo (Lc 6:36).

Hablemos la verdad en amor, ayudemos a los necesitados, lloremos con los que lloran.

Vivamos de tal manera que demos gloria a Dios al manifestar esos atributos comunicables que Él comparte con nosotras.

Sirviendo para Su gloria

@monicacarvajalconsejeria

Posted in: Teologia

Comments are closed.