By July 17, 2023 Read More →

Atributos incomunicables de Dios: Eternidad e inmutabilidad

En la entrada anterior hablamos acerca de la aseidad de Dios y vimos que Él existe por Sí mismo. Hoy hablaremos de otros dos atributos que están estrechamente relacionados con la aseidad.

La eternidad de Dios nos recuerda que Dios no tiene principio ni fin, siempre ha existido y siempre existirá.

Moisés en el Salmo 90:2 hace referencia a la eternidad de Dios cuando dice: «Antes que los montes fueran engendrados, y nacieran la tierra y el mundo, desde la eternidad y hasta la eternidad, Tú eres Dios».

El salmista en el Salmo 102: 25-26a dice: «Desde la antigüedad Tú fundaste la tierra, y los cielos son la obra de Tus manos. Ellos perecerán, pero Tú permaneces».

Antes de que existiera el tiempo, el universo, la materia, cualquier cosa, Dios ya existía. Aun cuando todo colapse y se termine, Dios seguirá existiendo.

La misericordia, el amor, la justicia, el perdón, la gracia y todos los demás atributos de Dios estarán presentes eternamente porque Dios es eterno. Podemos descansar sabiendo que para siempre es Su misericordia y que Su amor permanece para siempre.

Hablemos ahora de la inmutabilidad de Dios: Al decir que Dios es inmutable manifestamos que Él no cambia. Es el mismo ayer, hoy y siempre. Dios no cambia en Su carácter, naturaleza o esencia.

Salmo 102:27 «Pero Tú eres el mismo, y Tus años no tendrán fin».

Santiago 1:17 «Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación».

Dios no puede ser más perfecto ni menos santo. No puede aumentar ni disminuir en la calidad o cantidad de Sus atributos.

Así que ¿Qué piensas cuando debido a las ocupaciones y preocupaciones del día a día tu amor por Dios parece desvanecer, acaso el Suyo también se acaba? Como Dios no cambia puedes confiar en Él.

En la próxima entrada hablaremos acerca de otros atributos que Dios no comparte con nadie.

Sirviendo para Su gloria,

Mónica Carvajal

Pd: Este artículo fue publicado originalmente en la página de Facebook de Ella habla Verdad. Usado con permiso.

Posted in: Teología

Comments are closed.