By July 14, 2023 Read More →

Atributos incomunicables de Dios: Su aseidad

¿Qué hace que Dios sea Dios? ¿Qué lo diferencia del hombre? ¿Cómo podemos saber que Dios es Dios y no una invención creada en nuestras mentes por una necesidad de tener a quien buscar cuando sufrimos, o a quien culpar cuando las cosas no salen como queremos?

Para responder a esta pregunta necesitamos hablar de los atributos, y al hacerlo nos referimos a esas características propias de Dios que nos permiten entender Su persona, Sus cualidades, Su esencia.

¿Sabías que, en Su gracia común, Dios comparte con nosotras algunos de Sus atributos? Así es, los seres humanos pueden amar, ser creativos, perdonar, mostrar misericordia, actuar con justicia, etc.

Sin embargo, hay atributos que solo le pertenecen a Él, son los que lo diferencian de nosotras y los que nos hacen saber con toda certeza que el Dios de la Biblia es real, es Dios y es solo Uno. Estos atributos se conocen como los atributos incomunicables de Dios:

Hoy quiero enfocarme en la aseidad de Dios: este atributo se refiere a que Dios no es un ser creado, Él tiene vida en Sí mismo. Él no depende de nadie, es auto-existente, ha existido siempre. Por lo tanto, nosotros no creamos a Dios en nuestra mente, Él nos creó a nosotros para Su gloria.

En Juan 5:26 Jesús dijo acerca del Padre y acerca de Sí mismo: «“Porque como el Padre tiene vida en Él mismo, así también le dio al Hijo el tener vida en Él mismo”».

Pablo habla acerca de la aseidad de Dios en Hechos 17:24-28 «“El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay […] (no) es servido por manos humanas, como si necesitara de algo, puesto que Él da a todos vida y aliento y todas las cosas[…] Porque en Él vivimos, nos movemos y existimos”».

Hermana, recuerda que vivimos porque Dios nos da vida. Dios vive porque Él es la vida.

¿Cómo este atributo impacta la manera en la que piensas acerca de todo lo que existe? ¿La manera como ves a Dios y te ves a ti misma?

En la próxima entrada hablaremos de otros dos atributos incomunicables de Dios que de alguna manera están relacionados con Su aseidad.

Sirviendo para Su gloria

Mónica Carvajal

Pd: Este artículo fue publicado originalmente en la página de Facebook de Ella habla Verdad. Usado con permiso.

Posted in: Teología

Comments are closed.