By March 2, 2023 Read More →

La teología nos ayuda a ejercer el discernimiento

Como creyentes estamos llamadas a guiar a nuestros hijos, a ayudarlos a pensar y a ver el mundo como es, es decir, no a través de los ojos de alguien que se encuentra ciego debido al pecado, sino a través de la Biblia, la Palabra de Dios, que alumbra nuestro entendimiento.

R.C. Sproul hablando acerca de la verdad, escribió «la verdad en última instancia es la verdad de Dios, y Dios es el fundamento y la fuente de todas las otras verdades. Todo lo que aprendemos—economía, filosofía, biología, matemáticas—, tiene que ser entendido a la luz de la realidad gobernante del carácter de Dios» (Todos somos teólogos. p.13-14).

Nuestras creencias con respecto a Dios, la Biblia, el mundo, el hombre, la familia, la maternidad, el pecado, y la vida en general, encajan dentro de las piezas del rompecabezas que necesitamos armar.

Cada pieza ocupa un lugar específico, y desde luego, es importante tener la imagen que queremos formar para que se nos facilite el proceso. Esa imagen normalmente la provee el diseñador, el que lo creo y le dio origen. Como Dios es quien ha creado el mundo es importante escudriñar lo que Él enseña respecto a todos estos temas.

De la misma manera en la que ayudamos a nuestros hijos a poner las fichas correctas en el rompecabezas adecuado y a no mezclar las fichas de uno con otro, debemos darles un sistema de creencias que corresponda con la visión bíblica que queremos formar en ellos. El sincretismo no es una buena guía para formar un sistema sólido de creencias.

La teología sistemática es el marco de referencia que nos permite darle forma a nuestras creencias. Por ello es importante que como madres estudiemos y conozcamos la teología sistemática, ya que así podremos tener claridad acerca de lo que la Biblia enseña y de esta manera tendremos la habilidad de discernir errores doctrinales y falsas creencias. Una correcta teología sistemática nos ayuda a formar la imagen del rompecabezas de la vida que Dios ha revelado en Su Palabra.

En la próxima entrada te compartiremos qué es la teología sistemática.

Sirviendo para Su gloria

Mónica Carvajal          

Pd: Este escrito fue publicado originalmente en la página de Facebook e Instagram de Ella Habla verdad

Comments are closed.